MTOP y ANT mantienen reunión con representantes de Operadoras de Transporte de la Ciudad de Quito

Ministra de Transporte y Obras Públicas, Ing. Paola Carvajal y Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Abg. Héctor Solórzano mantuvieron una reunión con varios representantes de operadoras de transporte de la ciudad de Quito con el fin de aclarar dudas respecto al sistema de transferencia de competencias que actualmente se lleva a cabo.

Luego de recordar el cronograma vigente de entrega de competencias en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial a 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados GADs del país, hasta mayo de 2015 y en base al pedido que hubieran hecho los transportistas urbanos de la ciudad de Quito relativo a la compensación y a la condición tarifaria, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de tránsito en coordinación con la federación nacional de transporte urbano, FEANTU, recibieron a representantes de las operadoras de esta ciudad.

Durante el dialogo, se dio paso a varias preguntas, mismas que fueron respondidas en su totalidad abarcando temas como compensaciones, tarifas, transferencia de competencias e incluso, la representante de esta cartera de estado, afirmó su interés y apoyo hacia mantener mesas de trabajo y capacitaciones con el fin de solventar los documentos que estuvieran faltando.

Así mismo, en lo relativo a la compensación se definió las condiciones que debían cumplir para recibirlas, además se recalcó que este tema es de responsabilidad directa del Gobierno Autónomo Descentralizado que haya asumido la competencia. En el tema tarifario, se explicó nuevamente que siendo que el municipio de Quito ya tiene la competencia de títulos habilitantes, es responsabilidad del mismo definir la tarifa. Esto se sustenta en que cada GAD debe identificar las necesidades y diferentes características de movilidad que existen en el área: “Seguramente Loja y Quito no tendrán las mismas necesidades de transportación ni tampoco las características demográficas, por ende, queda a criterio de la Municipalidad fijar las respectivas tarifas” afirmó Carvajal.

Entre las principales responsabilidades de los GADS se encuentran: Todos los GADs, independientemente del modelo de gestión al que correspondan, asumirán las competencias de Títulos Habilitantes en las modalidades de Transporte Público Intracantonal, Transporte Comercial en Taxis Convencionales, Transporte Comercial de Carga Liviana y Transporte Comercial Escolar – Institucional.

De acuerdo al Art. 30.5, literal h) de la Ley de Tránsito, la fijación de tarifas de transporte urbano y taxis convencionales es competencia de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos que asumen las competencias en Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, independientemente del modelo de gestión al que pertenezcan.

La transferencia de competencias en TTTSV hacia los GADs es un proceso de descentralización que se viene efectuando desde el año 2012, conforme a la Resolución Nº 006 del Concejo Nacional de Competencias, con el objetivo de consolidar un nuevo régimen de desarrollo, centrado en el buen vivir, a través de un modelo de autonomías que aporten en la construcción de un progreso justo y equilibrado del territorio nacional.

Por su parte, Carvajal culminó recordando a los asistentes la cantidad de acciones que se han realizado para el sector de transporte en el Ecuador, así mismo, hizo énfasis en que existen otros mecanismos de compensación para la tarifa y que la organización y planificación de éstos compete directamente a las municipalidades. Además, de acuerdo a la metodología que se ha llevado a cabo durante la transferencia de competencias, no se transfiere competencias sin recursos, cada GAD ha sido correctamente capacitado y habilitado para tomar decisiones frente a los cuestionamientos hoy presentados.

 

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