MTOP y CELEC ejecutan obras de mitigación en la quebrada Honda

Bajo la supervisión de técnicos del MTOP se ejecuta el corte de talud para ampliación de la calzada.

Azuay.- bajo la  responsabilidad de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de HIDROPAUTE y la supervisión de trabajosde la Dirección Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Azuay se ejecutan los trabajos de corte de talud y encauzamiento de la quebrada Honda, en el kilómetro 67 (sector Chalacay) de la vía Paute – Guarumales – Méndez, con el propósito de ampliar la calzada.

En este sitio, debido a la fuerza del invierno, la estructura de la vía se vio afectada por la pérdida de una parte de la calzada en el carril izquierdo, además del taponamiento de la alcantarilla por donde desemboca la quebrada Honda.

Hugo Vásconez, director Distrital de Azuay, informó que tras la ejecución de estudios técnicos se obtuvo el diseño y la programación para realizar las actuales obras de mitigación y así recuperar el ancho de la vía.

Explicó que el equipo caminero contratado trabaja arduamente en la extracción de material del talud aprovechando las condiciones climáticas favorables. Señaló que debido a estas tareas la circulación es intermitente en horario de 07:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. “La maquinaria opera de 30 a 60 minutos y luego se da paso a los vehículos en cola”, detalló.

Se prevé que los trabajos duren cuatro meses en el sector Chalacay.

De acuerdo con el cronograma de trabajos, desde el segundo al cuarto mes de operaciones, se construirá un paso alterno para vehículos livianos y semipesados. Entre tanto, se instalará una alcantarilla super span de 10 m de largo, por 6 m de alto, en todo el ancho de la vía.

El funcionario explicó además, que se construirá un muro de escolleras en la cuenca del río Paute bajo la desembocadura de la quebrada Honda, y protecciones para evitar deslizamientos del talud intervenido.

En los sectores de Cruzpamba y La Unión, donde se venía trabajando en el cambio de drenajes y estabilización del terreno para reconformación de la calzada, las obras están por concluir, y la circulación se normalizará en un plazo aproximado de 15 días.

Se ha colocado señalización preventiva en la zona de los trabajos. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto a CELEC EP piden a los usuarios tomar las debidas precauciones en la vía.

Twitter:@ObrasPublicasEc
Facebook:@ObrasPublicasEcuador
Flickr: obraspublicasecuador
Dirección de Comunicación Social – Zona 6
Lcda. Mary Elena Albán
malban@mtop.gob.ec
Teléfono:+ (593-7) 408 4587