MTOP y MAG coordinan el funcionamiento de los 4 corredores logísticos en el país

Los Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Agricultura y Ganadería (MAG) dieron inicio, la madrugada del 02 de abril de 2020, a las operaciones de cuatro corredores logísticos que servirán para abastecer de alimentos a los distintos mercados, cumpliendo con las debidas normas de protección y de bioseguridad.

Los secretarios de las dos Carteras de Estado recorrieron la Terminal de Transferencia de Víveres de Guayaquil con el fin de evidenciar la movilidad y operación de servicios del sector transporte que se encarga del abastecimiento al Puerto Principal. Después se trasladaron a la estación peaje de Chivería, ubicada en la vía a Daule en donde entregaron implementos de seguridad, como mascarillas y overoles, a los transportistas que circulaban por el lugar.

La estrategia integral Corredores logísticos incluye cuatro trazados que son: Amazónico, Sierra, Sur y Costa. A lo largo de cada uno de ellos existen puntos de desinfección, instalados en coordinación con gobiernos autónomos provinciales y municipales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (básicamente en los peajes e ingresos y salidas a las ciudades), así como con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

En el Corredor Sierra que parte desde Tulcán, pasa por Ibarra, el Este de Quito, Latacunga, Ambato, Guaranda, Babahoyo y termina en Guayaquil están ubicados 21 puntos de desinfección; en el Corredor Amazónico va desde Nueva Loja, en Sucumbíos, hasta Guayaquil, cruzando por Orellana, Tena, Puyo, Riobamba tiene en total 17 puntos de desinfección.

El Corredor Sur, que tiene 10 puntos de desinfección, inicia en Zamora para atravesar Loja, Saraguro, Cuenca, Azogues y por La Troncal bajar hacia Guayaquil. En tanto en Corredor Costa, con 7 puntos de desinfección, parte desde Esmeraldas hacia Santo Domingo, luego va a Manta, para tomar la Ruta del Sol y llegar a Santa Elena y concluir su recorrido en Guayaquil.

A través de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y los COE provinciales se organiza el transporte de provisiones e insumos y equipos para mantener la cadena logística del transporte. Asimismo se está coordinando la habilitación de talleres de mantenimiento en varios puntos del país para conservar el buen estado de las unidades.

La implementación de estos corredores logísticos no restringe o prohíbe la circulación de los vehículos de carga liviana, pesada o mixta fuera de los corredores trazados.