MTOP y seis universidades firmaron acuerdo interinstitucional para promover investigación en transporte y la movilidad sostenible

El ministro Aurelio Hidalgo y seis representantes de universidades participaron del convenio Movia.

Este jueves, 31 de enero de 2019, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Ejecución de la Iniciativa Movilidad Sostenible e Investigación Académica (MOVIA), con la Universidad Internacional SEK (UISEK); la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); la Universidad de Cuenca (UCUENCA); la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH); la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); y, el Instituto Tecnológico Superior del Transporte (ITESUT).

La iniciativa tiene el propósito de generar investigación relacionada con el transporte y la movilidad sostenible, y desarrollar política pública sustentada en información confiable para minimizar el impacto ambiental y lograr una movilidad baja en carbono.

MOVIA es una estrategia impulsada por la Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferroviario de esta cartera de Estado para influir en el número de publicaciones académicas relacionadas con la problemática de transporte y movilidad sostenible, urbana y rural, a través de proyectos de graduación, proyectos de vinculación, ensayos, tesis, tesinas o artículos científicos.

Como parte del convenio, se lanzó la plataforma de información que lidera el MTOP junto a la academia, cuya ejecución no requiere presupuesto del Estado. El proyecto incluye un periodo de colaboración y de revisión de resultados.

En representación de las seis universidades participantes, Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, agradeció a la institución por la inclusión a la academia en este importante proyecto de movilidad.

Más de tres mil estudiantes se beneficiarán con el convenio

“Desde la investigación se buscan soluciones para la movilidad y es importante tener nuevos aliados como el MTOP. Es nuestra obligación contribuir a la sociedad para mejorar el sistema de transporte”, expresó.

De su parte, el titular de esta cartera de Estado, resaltó que el convenio MOVIA beneficiará directamente a más de 3.000 estudiantes de carreras relacionadas con el transporte, quienes tendrán fácil acceso a temas de investigación y datos, y contarán con directrices más accesibles, que pueden derivar en proyectos de investigación con financiamiento. La iniciativa además favorecerá indirectamente a 58.572 alumnos de todas las carreras.

“Buscamos intercambio eficiente de información e investigación junto a la academia para fortalecer las políticas públicas de movilidad. Apostamos al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”, subrayó.

Para mayor información comuníquese con:
William Zapata – Matriz – 0987555973 – wzapata@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – 0992716419 – mzuniga@mtop.gob.ec