Nuevo Rocafuerte recibe al Gobierno Nacional para la entrega del Malecón y Muro de Protección

Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, y autoridades locales recorren el Malecón Nuevo Rocafuerte.

El presidente Lenin Moreno llegó a su ciudad natal para entregar el Muro de Protección de 1 kilómetro de longitud, el Malecón y la prolongación de la calle Velasco Ibarra, en Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico. La obra estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Al evento asistieron gobernadores, alcaldes y representantes de la comunidad así como medios de comunicación de la provincia de Orellana y público en general.

En su intervención, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, resaltó la importancia de la construcción de un muro que proteja a la población de la crecida del río Napo; destacó la actividad turística que representa para los visitantes y familias natales tener un malecón como este: con todos los servicios como jardines, juegos infantiles, cafetería e iluminación.

Por su parte y en representación de la comunidad, Eduardo Abarca agradeció el esfuerzo del Gobierno. “Se trata de una obra que evita que el cantón desaparezca, ayudará a que los nexos familiares se fortalezcan y toda la comunidad encuentre novedades para distraerse”.

Esta obra constituye el cumplimiento de una vieja aspiración de los habitantes de esta zona fronteriza con el Perú. El proyecto tiene una inversión de US 9.5 millones, está construida con tablas de acero de dos toneladas de peso, lo que permite brindar seguridad a los habitantes del cantón.

Al final del evento, el Primer Mandatario, el ministro Martínez, la gobernadora de Orellana, Raquel Torres y, Alex Hurtado, ministro de la Amazonía, recorrieron la obra acompañados de la población en general, familias, estudiantes y personas de la tercera edad.

Datos relevantes
Alrededor de 3.902 habitantes del cantón Aguarico se benefician directamente con el proyecto, mientras que alrededor de 374.000 pobladores de las provincias de Orellana y Sucumbíos lo hacen indirectamente.

La obra tiene un potencial atractivo turístico; los visitantes gozarán de la gran diversidad de flora y fauna que posee. Además del acceso a las lagunas Jatuncocha, Braga, Tambococha y el río Yasuní.

El proyecto promoverá el comercio nacional e internacional, y el desarrollo económico de la región Amazónica, al ofrecer mejores servicios y oportunidades de crecimiento.

Incrementará las conexiones fluviales nacionales y extranjeras, mejorando las operaciones del sector turístico, petrolero y de los moradores de esta parroquia.

110 plazas de empleo fueron generadas con la construcción de este proyecto multimodal que mejora la conectividad y actividades económicas características de la zona.

Con el mejoramiento del tránsito pluvial además incrementará la conectividad física y el intercambio comercial con el Perú, y las poblaciones quichuas de Alta Florencia, Santa Teresita, La Boca del Tiputini, Pando Chicta, entre otras.

Para mayor información comuníquese con:
Maribel Bastidas
Dirección de Comunicación Social – Matriz (02) 39746000, Ext. 17066