Obras de infraestructura 2019 son expuestas ante los representantes de las cámaras y sector productivo

Exposición ante el Directorio del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, por parte del Viceministro de Infraestructura, Ricardo Paula.

El Viceministro de Infraestructura del Transporte, Ricardo Paula, mantuvo una agenda de trabajo con dos sectores transversales de la producción y la construcción de proyectos, el Directorio del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción; y, el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha.

Ante el Directorio del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción expuso la “Situación del transporte y obras para 2019”, con el fin de conocer sus inquietudes y criterios para mejorar la gestión ministerial.

De los temas a resaltar, mencionó que actualmente se encuentran en proceso de concurso público internacional la construcción del Viaducto Sur y de los corredores viales Santo Domingo – Buena Fe – Jujan, juntos superan una inversión aproximada de USD 2.500 millones.

En ejecución de obras señaló que se invirtió un monto total de USD 82.26 millones en la reconstrucción de la vía Quinindé – Las Golondrinas; rehabilitación del Aeropuerto Eloy Alfaro; construcción de los puentes Canuto y Pimpiguasí para recuperar y mejorar la infraestructura de transporte en Esmeraldas y Manabí, a través de crédito externo y aportes locales.

En esta misma categoría, además se incluye: la reconstrucción de la carretera Gualaceo – Limón, tramo Gualaceo – Plan de Milagro de 60,77 kilómetros, con una inversión de USD 64,52 millones; en Orellana, la construcción del Muro de Protección de la ribera del Río Napo y prolongación del Malecón Nuevo Rocafuerte, con una inversión de USD 6,96 millones y el puente Zamona, con una inversión de USD 1,62 millones. Mientras que para Sucumbíos avanza la construcción del puente sobre el río Dureno de 45 kilómetros de longitud, con una inversión de USD 1,12 millones; y, el puente sobre el río Santa Fe de 26 kilómetros de longitud, con una inversión de USD 700 mil dólares.

También se dio a conocer que esta Cartera de Estado adquirió maquinaria nueva para optimizar la atención de emergencias viales, como cargadoras, excavadoras, motoniveladoras, minicargadoras, por un monto de USD 11,14 millones. A la par se suma la contratación de 103 microempresas para la atención diaria y rutinaria de 6.578 kilómetros de vías, cuya inversión alcanza los USD 17.06 millones y genera 1.729 plazas de trabajo.

Al término de la exposición, el viceministro Paula y el asesor Juan Diego Idrovo, informaron que el MTOP gestionó la concesión para la ampliación a cuatro carriles del tramo Unión del Toachi – Santo Domingo (delegado al GAD Santo Domingo) de los corredores Rumichaca – Riobamba, Puerto Inca – Naranjal, Río Siete – Huaquillas; y, Alóag – Santo Domingo (Delegado al GAD Pichincha).

Los representantes de las cámaras expresaron sus criterios en una ronda de preguntas. Como resultado, Patricio Salas, del sector asegurador del país, se mostró dispuesto a mantener reuniones con el objetivo de fortalecer los procesos que garanticen la calidad de las obras. Por su parte, Marco Subía, de la Asociación de Líneas Aéreas del Ecuador, agradeció la gestión impulsada por la Subsecretaría de Transporte Aéreo, por la apertura y agilidad con la que se llevan a cabo los procesos para la operatividad de las compañías aéreas.

Luego de esta reunión, el viceministro Paula se trasladó al Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha para una segunda exposición en el marco de las Segundas Jornadas de Vialidad Nacional, con el propósito de compartir la gestión en general del MTOP ante los profesionales en materia de la construcción.

En primera instancia recordó a los asistentes que en América Latina y el Caribe, de 17 países, Ecuador se ubica en el segundo lugar en calidad de carreteras, en infraestructura del transporte aéreo en tercero y en calidad portuaria en cuarto lugar, dentro del Ranking Latinoamericano.

En este espacio cabe recalcar que, en infraestructura vial, el MTOP contaba con 9.979 kilómetros de Red Vial Estatal, de estos 8.490 están bajo administración directa y los restantes 1.507 bajo delegación al sector público o privado. Este escenario cambió para el 2018 y 2019 alcanzando los 10.132 kilómetros de Red Vial Estatal, 8.488 administrados por el MTOP y 1.644 delgados al público y privado.

Paula destacó la inauguración y entrega de obras en las cuatro regiones, como por ejemplo la reparación emergente de la vía Montecristi – Jipijapa – la Cadena, de la carretera Portoviejo – San Plácido – Pichincha, la carretera Buenavista – Vega – Rivera – Paccha – Zaruma en la Costa.

 

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