Obras preliminares se cumplen en el cerro Tahual previo a la colocación de una barrera dinámica

Obreros de la empresa contratista trabajan en el saneamiento del punto donde se colocará la barrera dinámica.

Aproximadamente 7.000 vehículos circulan diariamente por esta vía.
• Tras la colocación de la malla se ejecutará el bacheo de la calzada y la rehabilitación ambiental.

Azuay.- con la limpieza del área a intervenir y la adecuación del acceso al punto de trabajo, esta semana se cumplen algunas obras preliminares previo a la colocación de una barrera dinámica en la zona del cerro Tahual, declarada en Situación de Emergencia por Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Hugo Vásconez, titular de esta dependencia en Azuay explicó que con la colocación de la barrera dinámica se evitará deslizamientos desde el cerro a la calzada de la vía. De esta manera es posible precautelar la seguridad de transeúntes y transportistas, dijo.

Además señaló que la colocación de la barrera dinámica o mallas con puntos de anclaje se ejecutará de acuerdo al cronograma, en un plazo aproximado de cinco semanas.

Las tareas en el lugar, a unos 50 metros de altura sobre la calzada consisten principalmente en la perforación del terreno para ejecutar la cimentación de postes y anclajes, colocación de postes y malla, en la fase final.

El director Distrital explicó que si bien estas tareas no obligan a cerrar la circulación vehicular será necesario restringir el tránsito por algunas horas, dependiendo la programación de los trabajos, con el fin de precautelar la seguridad de los usuarios y técnicos de la obra.

Con la colocación de la barrera metálica se evitará deslizamientos desde el cerro a la calzada de la vía.

A decir de Vásconez, en las semanas previas al inicio de los trabajos la empresa contratista desarrolló el levantamiento topográfico, estudios detallados de la solución técnica y sus diseños, con lo que se procedió a la fabricación y premontaje de las estructuras en Suiza.

Al momento estas estructuras están en proceso de importación y se prevé que arriben al país en una semana para su emplazamiento.

La intervención en la zona es integral, por lo que se realizará un bacheo del tramo afectado, la señalización horizontal y vertical de la calzada; además se trabajará en la reforestación de las zonas intervenidas en el cerro con el fin de completar la rehabilitación ambiental.

Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizarán el seguimiento y supervisión de las obras para que estas cumplan con las especificaciones acordadas y se priorice la seguridad de los usuarios de la vía durante las obras.

 
Twitter:@ObrasPublicasEc
Facebook:@ObrasPublicasEcuador
Flickr: obraspublicasecuador
Dirección de Comunicación Social – Zona 6
Lcda. Mary Elena Albán
malban@mtop.gob.ec
Teléfono:+ (593-7) 408 4587