ONU y OPS se adhieren al Pacto Nacional por la Seguridad Vial

Gina Watson, OPS/OMS; Arnaud Peral, ONU; Gabriel Martínez, titular MTOP; César Solórzano, vicepresidente AN; y, Álvaro Guzmán, director ejecutivo ANT.

La mañana del lunes 25 de noviembre del 2019, en las instalaciones de la Cancillería ecuatoriana, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suscribieron el acta de adhesión al Pacto Nacional por la Seguridad Vial.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, dijo que para tener seguridad vial, “trabajamos bajo cinco pilares fundamentales: vehículos, usuarios y vías más seguras; víctimas mejor atendidas y; la institucionalidad que engloba a los elementos anteriores y que se ejecuta desde el MTOP a través de sus entidades adscritas.

El primer pilar es tener vehículos más seguros con el compromiso de que siempre exista un control para evitar que circulen automotores en malas condiciones; el segundo elemento es, contar con usuarios más seguros, que todos conozcamos la responsabilidad que tenemos al movilizarnos.

El tercer pilar le corresponde eminentemente al MTOP y es tener vías más seguras, con mejor señalética e ingeniería adecuada; en cuarto lugar están las víctimas, que debemos procurar sean mejor atendidas para evitar más muertes y, por último está la institucionalidad que se ejecuta a través de ésta Cartera de Estado.

“Éste no es cualquier pacto, es un pacto por la vida que se puede lograr con el trabajo de la ciudadanía, pensando en las personas que trasladamos y las que circulan, sean peatones, ciclistas, motociclistas o conductores. Nuestro objetivo es llegar a cero mortalidades. Este Pacto saldrá adelante si entendemos nuestra responsabilidad cuando caminamos, manejamos, circulamos por las carreteras. Solo lo lograremos trabajando juntos”, puntualizó Martínez.

Por su parte Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la ANT, explicó que hay tres acciones que se pueden destacar actualmente: el etiquetado vehicular que da a conocer a la población qué tan seguros son los automóviles que se comercializan en el país y los niveles de eficiencia energética que poseen; la adhesión de equipos de fútbol –cuatro hasta la fecha- que han logrado que más de dos millones de personas se interesen en el tema y, la realización de talleres con medios de comunicación, a escala nacional, para sensibilizar a los periodistas sobre la necesidad de tratar este tema de manera preventiva y no sensacionalista.

Gabriel Martínez: Éste no es cualquier pacto, es un pacto por la vida que se puede lograr con el trabajo de la ciudadanía

“Es mucho lo avanzado, no lo podemos desconocer y debemos seguir trabajando para que no se pierda ni una vida más en las vías. Por ello necesitamos sumar apoyos tan importantes como los de hoy y de la ciudadanía en general para acabar con ciertos mitos como que el transporte público es el medio más inseguro para viajar, cuando las estadísticas demuestran que es lo contrario, y, con el trabajo realizado, se ha logrado que sea aún más seguro: 42% menos de siniestros y 78% menos de fallecidos”.

De su lado Gina Watson, representante de la OPS/OMS en el país, dijo que pese a que las cifras en la Región no son alentadoras, el trabajo de los gobiernos se ha enmarcado en reducir el número de víctimas tanto fatales como de traumatismos y/o discapacidades como consecuencia de accidentes de tránsito. “Ecuador es uno de los pocos países que tiene acreditados sus equipos de emergencia”.

Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU, resaltó el avance del país en temas de seguridad vial pero, dijo, “necesitamos ir más rápido porque los muertos siguen aumentando”. Además manifestó el respaldo técnico y de líneas de trabajo que ofrecen como organismo internacional a las autoridades ecuatorianas.

En cuanto a la reforma a la Ley de Tránsito, César Solórzano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, manifestó que la fecha tope para tener el informe que permita debatir y definir la legislación es el 30 de enero del 2020. “El compromiso es trabajar por una Ley que sea de beneficio para la ciudadanía y para todos”.

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