Operativos de control garantizaron la seguridad de turistas nacionales y extranjeros durante el feriado

Tráfico fluido en la Panamericana Sur, sector Obelisco, a pocos metros del peaje de Machachi.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y los entes de control como Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional, ECU-911 y agentes civiles de los GAD, cumplieron con los operativos de control y seguridad a nivel nacional durante el feriado con motivo del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que transcurrió entre el 1 y 4 de noviembre.

Contingente en la Red Vial Estatal (RVE)

Para garantizar las óptimas condiciones de transitabilidad por la RVE, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, dispuso la ubicación de 300 unidades de equipo caminero en puntos estratégicos, 23 patrullas de camino y técnicos que monitorearon las vías.

En las vías de la Zonal 2 (Pichincha, Napo y Orellana) que conducen hacia la Costa y la Amazonía no se presentaron inconvenientes. El tráfico vehicular se desarrolló con normalidad por las vías Calacalí – Los Bancos – La Independencia; hacia el sur por la Alóag – Santo Domingo; y hacia el Oriente por la Pifo – Papallacta – Baeza – Tena.

La movilidad en la Zonal 6 se cumple con normalidad y sin novedades, a excepción de un pequeño deslizamiento de material ocurrido anoche en el sector El Tahual, en la vía El Descanso – Lumagpamba – Gualaceo, que fue atendido de inmediato por maquinaria y personal de las microempresas. Esta mañana la limpieza se completó en los dos carriles.

Hasta la mañana de este lunes, en las vías de las Zonales 1 (Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura), 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza), 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), 5 (Guayas, Bolívar, Santa Elena y Los Ríos) y 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) no se reportaron afectaciones durante este feriado. El tránsito fluyó con normalidad, los viajeros utilizaron las vías para desplazarse y retornar a sus lugares de origen.

Operativos de Control

De acuerdo con el reporte de la ANT, con corte a las 12h00 de este lunes 4 de noviembre, no se registraron pasajeros fallecidos en el transporte público inter e intraprovincial; con ello se mantiene la tendencia de todos los feriados de este año en los cuales no se lamentaron pérdidas humanas.

Por su parte, la ANT activó a más de 210 brigadistas que realizaron operativos junto con los entes de control en las 62 terminales terrestres del país. En estos puntos se revisaron 963 vehículos, de los cuales a 143 no se les permitió salir por incumplir la normativa vigente. De esta manera se precauteló la seguridad de 182.800 pasajeros registrados durante los días jueves y viernes.

Otras acciones preventivas fueron patrullaje vehicular, barrio seguro, botón de seguridad, local seguro, asambleas comunitarias y servicios operativos de atención ciudadana, auxilio y respuesta. A estas se sumaron los servicios ocasionales de traslado de valores, movilización de enseres y encargo a domicilio, que permitió a las familias notificar su ausencia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su residencia.

Servicios ECU911

A través de las cámaras de videovigilancia del ECU911 en Loja, se realizó el monitoreo de la romería de retorno de la Imagen de la Virgen de El Cisne.

El sábado 2 de noviembre se reportó un siniestro de tránsito en el cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí, donde 11 personas resultaron heridas y cinco fallecidas. Otro suceso similar ocurrió en Chone, donde se registraron 15 personas heridas; desde el ECU911 Portoviejo se coordinó la atención con las instituciones de emergencia.

De igual manera, este sábado se produjo un siniestro de tránsito en el sector de Guayllabamba, provincia de Pichincha, donde un vehículo cayó 30 metros desde el puente de esa localidad. El ECU911 coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Quito, Ministerio de Salud Pública y Policía Nacional, por lo que se pudo rescatar con vida a cuatro personas que iban en un auto tipo 4 X 4. Una persona de 84 años falleció en el siniestro.

Esta entidad estuvo activa en el desfile estudiantil por los 199 años de Independencia de Cuenca junto a la Cruz Roja, Policía Nacional, Emov, Bomberos de Cuenca y Policía Municipal.

Culmina el feriado con reportes favorables. Se espera un masivo movimiento de turistas que retornan esta tarde.

Para mayor información comuníquese con:
Maribel Bastidas
Dirección de Comunicación Social – Matriz (02) 39746000, Ext. 17066