Plan Vial Nacional 2025 destina 5.200 millones de dólares para Alianzas Público Privadas y 550 millones para inversión

Azuay, 26 de mayo de 2022

Con el propósito de mejorar las condiciones de la vialidad, reactivar la economía del país y crear oportunidades para cumplir los sueños de los ecuatorianos, el presidente Guillermo Lasso, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, este jueves 26 de mayo, anunció el “Plan Vial Nacional 2025”, que cuenta con una inversión inicial de USD 5.200 millones para Alianzas Público Privadas y USD 550 millones para inversión.

En el 2022, a través de este ambicioso plan se contempla invertir USD 161 millones en infraestructura vial para continuar la atención de emergencias en las vías Latacunga – La Maná (Cotopaxi), km 49 de la Cuenca – Molleturo (Azuay), Lita – San Lorenzo, sector Guadual (Imbabura). Así como la reconstrucción de las arterias Esmeraldas – Quinindé (Esmeraldas), Puente sobre el Río Upano (Morona Santiago) y el Cuarto Eje Vial (Zamora Chinchipe), entre otras obras de mantenimiento y construcción de proyectos de trascendencia nacional.

De los 161 millones de dólares, 64,88 están destinados a construcción, 40,63 millones al mantenimiento vial, 45,72 para emergencias viales y 10,74 millones de dólares para reconstrucciones.

Entre las obras para Azuay, provincia donde se presentó el Plan Vial 2025, se resaltó la rehabilitación de la vía Medio Ejido – Sayausí en donde se trabajará en pavimento flexible en 6.3 km y, el mejoramiento de 9.5 km de la Panamericana Norte, desde el redondel de las Mujeres de Piedra hasta el puente Guangarcucho.

Los distribuidores de tráfico en la autopista Cuenca – Azogues y la culminación de los estudios pendientes desde el año 2013 para la ampliación a cuatro carriles de la Cuenca – Lugmapamba – Paute – Gualaceo.

Asimismo, se destacó obras en ejecución como en el cantón Nabón, en los barrios Rosas, Bellavista, El Rosario y Tamboloma, con una inversión de cerca de 7 millones de dólares. La segunda fase de regeneración urbana de 72 cuadras en el cantón Paute, a nivel de carpeta asfáltica y hormigón. Mediante la suscripción de un convenio de transferencia de recursos el MTOP aporta con USD $4,09 millones.

El Primer Mandatario también mencionó la autopista Cuenca – Guayaquil para mejorar la conectividad entre Sierra y Costa. “Esperamos inaugurar este ambicioso proyecto, vamos a iniciar con la contratación de los estudios”, puntualizó.

Por su parte, el ministro Marcelo Cabrera, indicó que uno de los ejes fundamentales de este plan son las alianzas público – privadas, para lo cual se dispone de 5.200 millones de dólares para obras como: viaducto sur de Guayaquil, Loja – Catamayo, Montecristi – La Cadena, Manta – Quevedo y Tren multipropósito.

Asimismo, explicó que se prevé la contratación de estudios definitivos de los puntos críticos de la Cuenca – Girón – Pasaje, tramos El Salado – Lentag – San Francisco – Pasaje y Cuenca – Molleturo – El Empalme.

Gracias a la decisión y visión del presidente Guillermo Lasso se concreta este Plan Vial que generará fuentes de empleo, incentivará el turismo en el país y dará mayor competitividad a todas las provincias del país. Estaremos vigilantes de que estas obras se vayan cumpliendo”, aseveró Cabrera.

Finalmente, el alcalde de Paute, Raúl Delgado, agradeció el trabajo liderado por el MTOP. “Después de varios años hemos podido desalojar gran cantidad de material en el sector El Descanso para evitar inundaciones, y hoy tenemos la ilusión de contar con una vía de cuatro carriles que conducirá a nuestros cantones”, finalizó.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas