Presidente Moreno constata avances del corredor vial Quito – Guayaquil, destaca la construcción del Túnel Bombolí

Presidente Lenín Moreno destaca la construcción del Túnel Bombolí y la ampliación del corredor Quito - Guayaquil

Este de 2 de mayo de 2019 se realizó una carpa explicativa por parte del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Aurelio Hidalgo, ante el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, y varias autoridades de Estado, sobre los avances de todos los proyectos inherentes a la ampliación de dos a cuatro carriles del corredor vial Quito – Guayaquil, entre ellos la construcción del Túnel Bombolí, el más largo del país.

Para impulsar el desarrollo económico, productivo y turístico entre la Costa y la Sierra, el Gobierno Nacional consideró de vital importancia la inversión para la ampliación de este corredor de dos a cuatro carriles. En este sentido, trabaja a través del MTOP, junto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, en los tramos de sus competencias.

Durante el evento, el Ministro Hidalgo destacó que esta imponente obra beneficia la conexión en el corredor vial Quito – Guayaquil. ¨La ampliación de este corredor es producto de un compromiso del señor Presidente con la vialidad del país, en beneficio de las provincias que conecta, y sin duda de todo el Ecuador. La conectividad entre Quito y Guayaquil está garantizada por los trabajos que están en desarrollo, a lo largo de las siete fases que componen el corredo¨, aseguró el titular de MTOP.

Detalles de los proyectos
El ministro Hidalgo presentó los avances de los distintos tramos, Tambillo – Alóag, de 10 kilómetros, el cual forma parte del corredor arterial E-35, concesionado a Panavial, ampliado a cuatro carriles.

En cuanto al tramo Alóag – Unión del Toachi de 72,5 kilómetros, este se conforma por dos subtramos a) Alóag – Tandapi de 46 kilómetros y b)Tandapi – Unión del Toachi de 26, 5 kilómetros, delegados al GAD de Pichincha.

El subtramo Alóag – Tandapi está ampliado a excepción de un tramo donde se complementa con la construcción del túnel Bombolí, cuya inversión es de USD 60 millones. El MTOP desembolsará USD 10 millones en 2019 y USD 20 millones en 2020, mientras que el GAD aportará los USD 30 millones restantes. El plazo de ejecución es de 22 meses.

La construcción del túnel más grande del país aporta con la reducción de tiempos de viaje, eficiente, segura y beneficiará a más de 60.000 usuarios diarios.

Del subtramo Tandapi – Unión del Toachi, el MTOP también aportó, mediante un convenio con la prefectura, USD 40 millones, con lo cual se pretende concluir con esa ampliación que tiene al momento un avance del 80%. Se prevé la culminación de esta obra a finales de este año.

Para la ampliación del tramo Unión del Toachi – Santo Domingo de 28,5 kilómetros, delegado al GAD Provincial de Santo Domingo, esta cartera de Estado apoyó con la revisión de los estudios técnicos, mientras que la Prefectura de Santo Domingo gestionó un crédito con el BEDE por USD 30 millones para su ejecución.

En lo que respecta a la ampliación del Anillo Vial de Santo Domingo de 16,5 kilómetros, este proyecto fue contratado con la Constructora Nacional S.A., cuya inversión es de USD 17,6 millones y tiene un plazo de 15 meses, a partir de abril de 2019.

El Anillo Vial comprende 3 tramos: Redondel Sueño de Bolívar – Redondel Orangine de 4,45 Km. Redondel Orangine – Vía a Quevedo de 2,75 Km. Vía a Quevedo – KFC (By Pass Quevedo – Quito) de 9,30 Km.

El corredor vial Santo Domingo –  Buena Fe, de 113 kilómetros de longitud, cuya inversión asciende a USD 591,04 millones, se encuentra en proceso de concurso público internacional para delegación al privado. El cronograma contempla la recepción de ofertas que fueron presentadas el pasado 30 de abril. La adjudicación está prevista para el 10 de junio y la firma del contrato para el 30 de junio de 2019.

De la misma forma, las ofertas para el corredor vial Buena Fe – Babahoyo – Jujan de 131 kilómetros, con una inversión de USD 726,08 millones, se receptarán el próximo 6 de mayo. La adjudicación está prevista para el 28 de junio y la firma del contrato para el 31 de julio del 2019.
Para culminar con los detalles de los avances, se encuentra el tramo Jujan – Durán de 48 kilómetros, que está administrado por el GAD del Guayas. La ampliación de este tramo tiene un avance del 80 %.

Por su parte, el Jefe de Estado destacó el esfuerzo adicional de parte del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales y resaltó la construcción de este importante tramo vial. ¨Es decisión del Gobierno Nacional concluir el corredor vial Quito-Guayaquil, con la calidad que debe darse al usuario. No puede ser que las capitales de gobierno y económica del país, tengan una carretera de segundo orden¨, señaló, ratificando que esta obras es un anhelo de los habitantes de Pichincha, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas, que por años han esperado.

Así, el Gobierno de Todos cumple con el compromiso planteado por el Presidente Lenín Moreno Garcés, en beneficio de los 17 millones de ecuatorianos.

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