Proyecto Tren Playero modernizará sector productivo y turístico en la costa ecuatoriana

Autoridades explicaron el proyecto Tren Playero durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet.

El secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, el consejeropresidencial Santiago Cuesta, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, ofrecieron detallesde lo que será el Tren Playero, proyecto anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno, durante lasesión solemne por el 198 aniversario de la Independencia de Guayaquil.

El Gobierno Nacional emprenderá esta obra que tendrá un recorrido de aproximadamente 400 kilómetros,atravesando tres provincias costeras, donde se impulsará el turismo y generará nuevos emprendimientos.

“Una obra que será probablemente una de las más importantes para dinamizar la competitividad y el turismo enEcuador”, señaló el Secretario

Jurado. La ruta iniciará en Daule, pasará por Nobol y llegará a Guayaquil. De ahísaldrá hacia Posorja, Playas, Engabao, Chanduy, Ancón, Salinas, Punta Blanca, Ayangue, Montañita, PuertoLópez, San Lorenzo, hasta llegar a Manta.

Ecuador no cuenta con servicio de ferrocarril de carga, quedando al margen de esta forma eficiente y competitivade transporte existente en los países que se ubican entre las 10 economías más competitivas del mundo. En donde se conjuga el uso de trenes tanto para el desarrollo turístico, como logístico, apuntó el Secretario General de laPresidencial.

El trayecto de 400 kilómetros cobra importancia porque cubrirá las áreas de influencia de los puertos de Guayaquil,Posorja y Manta, articulando el desarrollo, productividad y competitividad. Unirá a importantes terminales aéreascomo la de Manta, el nuevo aeropuerto previsto para Guayaquil en la zona de Chongón y el de Salinas. Tambiénbrindará servicio a infraestructuras estratégicas como el complejo de gas de Monteverde y la refinería La Libertad.

Además, beneficiará la movilización de la producción agrícola y pesquera de las provincias que atravesará, deforma económica y sustentable. Por otra parte, permitirá el acceso de turistas a poblaciones y playas que al momento noreciben flujo de visitantes.

El proyecto tendrá aproximadamente 400 km de recorrido.

El Consejero Cuesta detalló que del puerto de Posorja –en construcción- saldría un fuerte contingente detransporte de carga, que provocaría congestión en las carreteras y vías de las ciudades que deban atravesar
hasta llegar a su destino. Con el uso del sistema de ferrocarril, se optimizará la movilización de contenedores, conel consiguiente ahorro económico y ambiental.

El Ministro Hidalgo destacó que la primera etapa de 100 kilómetros del Tren Playero -que unirá Posorja, Guayaquily Daule- está prevista para que concluya en 26 meses. Para el efecto, el financiamiento “podría ser no
reembolsable” y el proceso de contratación con base en la figura de concesión. La segunda etapa, de algo másde 300 kilómetros, demandaría más de un año y para esta, “probablemente deba existir un subsidio de parte delEstado”, señaló.

El costo total del proyecto estará en torno a los $ 1 000 millones, según las previsiones. No obstante, el costo realse determinará cuando los estudios estén listos. Estos también señalarán la ruta que seguirá el ferrocarril,
asegurando la conexión cercana a los centros poblados señalados.