Puente Bailey del Paso Lateral Norte de Ambato se trasladará al sector de la Central Hidroeléctrica San Francisco

Boletín N° 433
22 de agosto de 2025
Tungurahua. Personal del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) retira el puente Bailey de 36 metros de longitud, más partes y piezas, instalado de manera temporal en el Paso Lateral Norte de Ambato para garantizar la movilidad mientras se trabajaba en una solución definitiva a la pérdida de la mesa de la vía en el sector Quebrada de Huagracorral.
En los próximos días la infraestructura metálica será trasladada al sector de la Central Hidroeléctrica San Francisco, en Baños, para atender posibles emergencias en la Red Vial Estatal.
Para mantener la circulación en la zona, en lugar del puente Bailey, esta cartera de Estado estableció un contraflujo vehicular de 500 metros y la colocación de señalética informativa y preventiva. Adicionalmente, los usuarios de la vía podrán utilizar como alternativas las avenidas Indoamérica y Rodrigo Pachano.
El MIT continúa los trabajos de recuperación del talud inferior en el Paso Lateral Norte de Ambato, sector Quebrada de Huagracorral, los mismos que iniciaron la primera semana de agosto de 2025. La obra se ejecuta con un monto de 1.2 millones de dólares, sin incluir IVA.
Las labores de reconformación del talud inferior, recuperación de la mesa de la vía, relleno con material de mejoramiento y geomalla, sistema de drenaje, acabado de obra básica, bacheo, señalización horizontal, vertical y colocación de pintura avanzan a cargo del Consorcio KM CINCO, responsable del proyecto. Se prevé que los trabajos culminen en diciembre del año en curso.
El compromiso del Gobierno del Nuevo Ecuador es mejorar la infraestructura vial e impulsar el comercio y turismo de la provincia y del país.