Puente sobre el río Aguarico integra a las poblaciones de la Amazonía

Cientos de habitantes de la provincia de Sucumbíos fueron los invitados especiales en la inauguración del puente atirantado sobre el río Aguarico, una obra anhelada durante varias décadas que se hace realidad con el apoyo decidido del Gobierno Nacional.

Durante la tarde y noche del martes 11 de febrero se vivió una verdadera fiesta musical y fuegos pirotécnicos, como símbolo de la puesta en marcha de este viaducto que unirá a las poblaciones de Sucumbíos, Orellana y Napo.

El Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado destacó la majestuosidad de esta obra para la provincia. “Nunca más una Amazonía olvidada” expresó el Mandatario, quien se comprometió a continuar dotando de obras como un parque lineal junto al puente y un malecón ecológico para Puerto Aguarico.

Por su parte, la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Arq. María de los Angeles Duarte, hizo una reseña de los ofrecimientos fallidos de otros Gobiernos y autoridades locales, y reconoció el esfuerzo del prefecto Orlando Grefa quien tuvo la intención de construir el tan necesitado puente, en el cual se invirtió 10 millones de dólares.

Mencionó que la construcción del viaducto al estar en un eje de la red estatal es competencia del Gobierno Nacional, razón por la cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas asumió el financiamiento y supervisión para la terminación del puente atirantado. Asimismo indicó que, la inversión inicial del Gobierno Provincial de Sucumbíos será devuelta en obras prioritarias e integrales para la región.

El puente ya se constituye en el principal viaducto de la Troncal Amazónica alterna E- 45A para unir las provincias orientales con el interior del país y hacia el eje multimodal Manta – Manaos. Además es un facilitador del tránsito para los pobladores de la ciudad de Nueva Loja y sus parroquias vecinas, quienes por varias décadas se comunicaban por medio de una gabarra. Actualmente transitan en menor tiempo y con seguridad por el puente atirantado, ahorrando alrededor de 45 minutos en el tiempo de traslado.

La obra
Con una inversión de US$ 27’308.915,56, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas hace realidad la entrega del tercer puente de tipo atirantado para la Amazonía.

Tiene 440 metros de longitud y dos torres de 80 metros de altura, dos carriles vehiculares, 2 aceras peatonales y accesos desde el puente hacia la ciudad de Nueva Loja con una longitud de 6 km. y desde el puente hacia Francisco de Orellana con 1.7 km. de longitud; carpeta asfáltica de 7.5 cm de espesor; señalización horizontal e iluminación led (amigable con el medio ambiente) y redondeles para una mejor distribución del tránsito.

Lcda. Mónica Valencia | Dirección de Comunicación Social
Contacto: mvalencia@mtop.gob.ec – Telf.: + (593-6) 295 31 17