Rápida acción del MTOP permitió habilitar la Cuenca – Girón – Pasaje

Equipo caminero ubicado en el campamento de La Unión ejecuta limpieza continua de la vía, como parte del Plan de contingencia para la etapa invernal.

Varios deslizamientos se registraron en la carretera Cuenca – Girón – Pasaje, la madrugada de este martes 19 de marzo. Los eventos de menor y mayor magnitud son atendidos con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La circulación se habilitó, de manera parcial, cerca de las 10:30, gracias a que en el campamento de la parroquia La Unión, en el cantón Santa Isabel, permanece el equipo caminero que arribó a primera hora a la vía y ejecuta una limpieza gradual, en dirección a Pasaje.

Los deslizamientos fueron reportados por agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) quienes patrullan permanentemente la vía y notifican los eventos adversos, de acuerdo con el protocolo del Plan de contingencia activado para la temporada de lluvias.

Piedras en los kilómetros 70 y 80, lodo en el km 88 y 88.7 fueron los principales obstáculos para la circulación. Sin embargo, se dio fluidez al tránsito vehicular, una vez que la maquinaria despejó un carril. Las tareas continúan.

La vía Cuenca – Girón – Pasaje está en constante monitoreo e inspecciones técnicas por parte del equipo técnico del MTOP, especialmente en la zona de la falla geológica de Girón, donde los taludes son vulnerables a deslizamientos.

Un punto crítico importante es el km 86. En este sitio, un macrodeslizamiento producido en febrero pasado, mantiene un carril habilitado; al momento se evidencia estabilidad desde la parte superior del talud. No obstante, se analizan alternativas técnicas para ejecutar obras emergentes.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – malban@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec