Santa Elena estrena su primer intercambiador de tráfico

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, junto al ministro Gabriel Martínez, autoridades y habitantes de la provincia de Santa Elena.

Más de 2000 habitantes de distintas comunidades de Santa Elena, participaron junto al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, y varias autoridades locales, en la entrega del intercambiador de tráfico de San Pablo.

La inversión en esta obra superó los USD 5 millones. La interconexión de los corredores viales E40 Guayaquil – Santa Elena y E15 conocida como la Ruta del Spondylus, es uno de los beneficios del proyecto para mejorar la conectividad, nivel de servicio y seguridad de quienes se movilizan por este trayecto. Más de 6500 vehículos circulan en promedio cada día.

“Hoy podemos decir con orgullo –principalmente los santalenenses– que tenemos el primer intercambiador de tráfico de la historia de esta provincia”, destacó Gabriel Martínez, Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Obra que se logró concluir con la filosofía de trabajo del presidente de la República, Lenín Moreno, y al compromiso del segundo mandatario Otto Sonnenholzner, quienes dispusieron no dejar ninguna obra inconclusa en el país como quedaron hace más de cuatro años.

El vicepresidente Sonnenholzner, subrayó que se ha intervenido todas las obras abandonadas en el país. Cuando permanecía paralizado el intercambiador de tráfico de San Pablo “empezó a convertirse en todo lo que representa tristemente para muchos la política: esa promesa incumplida y ese sueño común frustrado”.

“Queremos demostrarle al país que sí podemos resolver los problemas grandes y pequeños. Los ecuatorianos somos gente capaz. Todas estas decenas de obras las hemos ido recuperando y los recursos públicos, que son escasos, los administramos con responsabilidad. Lo correcto es terminar lo que se inició y hacerlo bien. Eso hemos hecho con decenas de proyectos en todo el territorio nacional, y esa iniciativa nació aquí. ¡Gracias Santa Elena por darnos esa oportunidad de demostrarles que la política tiene que ser diferente!, precisó Sonnenholzner.

A nombre de todos los beneficiarios de esta obra trascendental para Santa Elena, Ángel Suárez, presidente de la comuna de San Pablo, reconoció el compromiso y determinación del actual Gobierno Nacional para concluir la construcción de este intercambiador tipo trompeta, con cuatro carriles vehiculares (dos por sentido), cinco ramales para la conexión San Pablo – San Vicente, Ballenita- San Vicente, San Vicente – San Pablo, San Vicente – Ballenita y San Pablo- Ballenita. El proyecto total comprende 3,2 km de longitud, alumbrado eléctrico, señalización horizontal y vertical.

“Por muchos años vimos muchos accidentes de tránsito. Pero eso ya no volverá a ocurrir gracias al intercambiador de San Pablo, que se abre al tránsito para los santalenenses y para quienes nos visitan de Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja y varias ciudades”, expresó Otto Vera, alcalde de Santa Elena, quien agradeció al Gobierno Nacional por cumplir su palabra con la entrega de esta obra emblemática.

Durante este acto público, también se suscribió el convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santa Elena para rehabilitar la vía Buenos Aires – Sacachún, de 14 km, con una inversión de USD 3,4 millones, el mismo que incluye el mantenimiento de alcantarillas y construcción de puente tipo bailey. Esta carretera de la red provincial enlaza a las parroquias Chanduy y Simón Bolívar, del cantón Santa Elena.

“Qué bueno poder trabajar con las autoridades locales, sean GAD provinciales o cantonales, que tienen un único objetivo que comparten con nosotros completamente: servir a la ciudadanía, este convenio permitirá construir conjuntamente con el prefecto de Santa Elena esa obra anhelada desde Sacachún hasta Buenos Aires, que facilitará sacar sus productos y visitar a San Biritute (símbolo de la comuna)”, señaló Martínez.

Por su parte, el prefecto de Santa Elena, Daniel Villao, indicó que a pesar de la crisis económica del país, se realizan esfuerzos conjuntos para atender una vía que ha estado abandonada por décadas. “Ahora tendremos una vía de acceso para unir a las familias, tanto de Santa Elena, La Libertad y Salinas, con esta parroquia importante que ha sufrido muchísimo. Hoy damos un paso gigante para construir ese sueño comunero de tener la Ruta de los Dioses Huancavilcas”.

Para mayor información comuníquese con:
Mariella Franco – Zona 5 – mfranco@mtop.gob.ec
Dirección de Comunicación Social – Matriz (02) 39746000, Ext. 17053