Se coloca la última dovela para unir la superestructura del puente atirantado sobre el río Aguarico

Para completar al 100% la estructura del puente atirantado sobre el río Aguarico de la provincia de Sucumbíos, ayer concluyó la colocación de la dovela central, logrando el cierre de la superestructura de este moderno viaducto que es soportado en dos torres de hormigón armado.

Este trabajo fue inspeccionado por el subsecretario de Transorte y Obras Públicas Regional 1, Ing. Bayardo Ramírez y el director Provincial del MTOP Sucumbíos, Ing. Oswaldo Vásquez como parte del trabajo de supervisión de esta emblemática obra que es financiada por el Gobierno Nacional.

El Ing. Vásquez, explicó que el sistema constructivo del puente consisitió en hincar a las orillas del río Aguarico dos torres de 90 m. cada una, equivalente a un edificio de 30 pisos; avanzar con la instalación de vigas del lado derecho e izquierdo, para finalmente completar la superestructura metálica con la colocación de la dovela central de cierre.

En total son 35 dovelas, 17 a cada costado y una central, las cuales son las principales para el soporte del tablero de circulación, calculado para una capacidad máxima de vehículos de carga de 45 toneladas.  A más de estas vigas, el puente es sostenido por 1520 cables tensores anclados en las dos torres y que además sirven como sujetadores de las vigas metálicas horizontales.

De acuerdo al cronograma elaborado por la empresa Nobahorm, que tiene a cargo la culminación de esta obra, se realizará el retensado de los cables tensores, para luego continuar con la fundición de la loza del tablero en hormigón armado, en los 440 m. de longitud  y en los dos carriles de 3.80 m de ancho cada uno.

El Arq. Roberto Carrión, asesor ministerial del MTOP, quien tiene a cargo los diseños de los accesos hacia el puente atirantado, indicó que se dotarán vías de entrada y salida hacia el viaducto para facilitar el tránsito. También se incluirán obras de ornamentación e iluminación, trabajos que serán ejecutados directamente por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En este emblemático puente que se prevé estará listo para junio de 2013, el Gobierno Nacional invierte aproximadamente US$ 28’000.000,00 de los cuales US$ 10’000.000,00 fueron aportados por el Gobierno Provincial de Sucumbíos en la fase inicial, serán devueltos en obras prioritarias para la provincia.

Lcda. Mónica Valencia | Dirección de Comunicación Social
Contacto: mvalencia@mtop.gob.ec – Telf.: + (593-6) 295 31 17