Se define el Pacto Nacional por la Seguridad Vial en el Ecuador

Gobierno Nacional en la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial
  • El Pacto establecerá diálogos para emprender acciones y reducir las pérdidas humanas.

Pichincha.- el Pacto, firmado esta mañana en el Palacio de Gobierno en presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, promueve como Política de Estado la generación de una cultura de Seguridad Vial, que involucre a todos los actores públicos y privados en la búsqueda y aplicación de las medidas de prevención a los siniestros de tránsito.

En este encuentro el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, mencionó: “debemos reducir la tasa de mortalidad en el Ecuador, ya que todos somos corresponsables del Pacto Nacional por la Seguridad Vial”.

En su presentación explicó que los siniestros durante el primer semestre del año 2017 comparados con los del año 2016, se redujo en un 7.44%, mientras que los porcentajes en fallecidos y en lesionados incrementaron, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Además reiteró que se trabajarán en los cinco pilares de la Seguridad Vial que son Institucionalidad, Vías de tránsito, Vehículos y Usuarios más seguros y Respuestas más eficaces a los siniestros de tránsito.

El Pacto Nacional por la Seguridad Vial se construirá con la participación de Instituciones estatales como los  Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del Interior, Salud Pública, Educación, ANT, Policía Nacional, ECU911, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), Consejo de la Judicatura, GAD’s de todo el país, Federaciones de Transporte,  instituciones privadas y sin fines de lucro como las fundaciones Cavat, Corazones en el Cielo, COVIAL,  Justicia Vial, y medios de comunicación entre otras, esta participación generará una estructura sólida para la gestión integral de la seguridad vial.

El Pacto Nacional por la Seguridad Vial se construirá con la participación del sector público y privado

El presidente Moreno inició su intervención con un saludo protocolario a todos los asistentes expresando que “la vida de un ser humano es sagrada” y dijo, que este Pacto establecerá diálogos para emprender acciones y evitar pérdidas humanas.

Por su parte, los representantes de los transportistas y la sociedad civil felicitaron la iniciativa planteada para la Seguridad Vial y manifestaron su disposición para trabajar en conjunto en este trascendental acuerdo. También dijeron que la corresponsabilidad  debe ser compartida, debido a que este tema involucra a todos los actores viales.

En este contexto hoy miércoles 16 de agosto se suscribió el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, como Política de Estado prioritaria, donde se promoverá la cultura de seguridad vial, para generar propuestas conjuntas de reformas al marco legal y reglamentario de transporte terrestre y tránsito, para ejecutar mesas de trabajo, desarrollo de programas educativos, fortalecer los procesos de capacitación sobre temas de prevención y seguridad vial entre otros puntos.

Twitter:@ObrasPublicasEc
@PaulGranda
Facebook:@ObrasPublicasEcuador
Flickr:obraspublicasecuador
Dirección de Comunicación Social MTOP-ANT
Contacto: prensamtop@mtop.gob.ec
Teléfono:+ (593-2) 3 974 600 Ext.: 17061