Se optimizó tiempo en las labores de limpieza gracias a la presencia de maquinaria en las vías

Durante los días de asueto personal del MTOP monitoreó las vías a fin de intervenir oportunamente en caso de emergencia.

Garantizar la libre movilidad, fue el principal objetivo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al ubicar 244 unidades de equipo caminero en sitios estratégicos de la Red Vial Estatal. A esto se sumo la presencia de técnicos de esta cartera de Estado, quienes en 17 patrullas de camino, monitorearon permanentemente las vías.

La ubicación de maquinaria in situ, permitió la inmediata limpieza de deslizamientos en la carreteras: Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, desde el km 18 al 30, especialmente en el sector Cerró Azul, y en la Saracay – Balsas en los sectores El Triunfo y Las Acacias, provincia de El Oro.

En Loja se realizó el desalojo de material de los tramos: El Puente Playas – El Empalme – Macará y Celica – Alamor. En Zamora Chinchipe, se habilitó la vía Palanda – Zumba – La Balsa.

Un equipo caminero conformado por cargadoras, motoniveladoras y volquetes ejecutaron la limpieza de las vías Cuenca – Molleturo – El Empalme y Cuenca – Girón – Pasaje, además de varios microdeslizamientos suscitados en Azuay.

En la provincia de Imbabura se produjo deslizamientos en la ruta Salinas – Lita, sector el Guadual, personal del MTOP realizó la limpieza. En dos horas se habilitó los dos carriles de circulación.

En Manabí se registró deslizamientos en sectores como La Chipornia de la vía Bahía km8 – km20 Tosagua; en el sector Las Cumbres del tramo Puerto Cayo – San Lorenzo; y pequeños deslizamientos en el km61 de la carretera San Plácido – Pichincha.

Unidades de equipo caminero permanecieron en las vías del país para atender emergencias.

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, reportó deslizamientos en la vía Santo Domingo – 10 de Agosto, donde se intervino de inmediato para habilitar la circulación vehicular.

En Morona Santiago se intervino la vía Macas – Riobamba, sector Zuñac, que fue atendido por personal de las microempresas Zuñac y San Vicente Ferrer, con lo cual se habilitó la vía de manera parcial y horas más tarde, con el arribo de la maquinaria, se despejó de manera total la calzada.

Además se colaboró con máquina para el desalojo de material de las calles del cantón Balsas (El Oro), tras la inundación ocasionada por la crecida de una quebrada.

En el resto de provincias no existieron novedades; no obstante, personal y maquinaria del MTOP se mantuvo en alerta para solventar cualquier evento.

Para mayor información comuníquese con:
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec