Se realiza obras de protección y estabilización de taludes en la Ruta del Spondylus

Trabajadores siembran vetiver en el cerro Playa Bruja, en la comuna Libertador Simón Bolívar.

Con el objetivo de prevenir los deslizamientos de tierra sobre la vía E15, conocida como Ruta del Spondylus, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con una inversión de USD 564.856 realiza la estabilización de taludes mediante la siembra de vetiver en 32.121 metros lineales en el cerro Playa Bruja, ubicado en Libertador Simón Bolívar, parroquia Manglaralto.

Para proteger la estructura vial, además se construirá un muro de enrocado de 600 metros.

El director distrital del MTOP en Santa Elena, Julio Matamoros, explicó que las raíces de la planta de vetiver forman una red subterránea de hasta 4 metros de profundidad que permitirán estabilizar el suelo y aumentar la infiltración del agua de lluvia.

Además, señalo que se realiza la siembra de vetiver por hileras, obra que durará aproximadamente tres meses. Posteriormente, continuará una fase de seis meses de mantenimiento de esta ecológica técnica que es utilizada en varios países del mundo.

Adicionalmente, el MTOP construirá un muro de enrocado de 600 metros para proteger de los oleajes la ruta E15 sector de Playa Bruja. La obra se ejecutará en un plazo de 120 días, con una inversión que asciende a USD 553.146.

 

Para mayor información comuníquese con:
Mariella Franco – Zona 5 – 0999213224 – mfranco@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec