Sistema de estabilización de taludes protege la vía de acceso al puerto pesquero de Anconcito

Siembra y mantenimiento de 185 000 plantas de vetiver en el cerro de Anconcito.

El verdor de las plantas de vetiver en el cerro de Anconcito muestra el resultado de la primera fase de estabilización de taludes que aplicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para proteger la vía de acceso del puerto pesquero de Anconcito, de 1,09km.

Para la reconformación de taludes a través de vetiver (planta originaria de la India), el MTOP invirtió alrededor de 169 000 dólares, que incluye el mantenimiento hasta agosto de este año. La siembra se realizó en 10.500 metros lineales del cerro de Anconcito.

Se asegura transitabilidad de habitantes y protección de la vía.

La planta de vetiver es eficaz en la estabilización de taludes, pues las raíces forman una red subterránea de hasta 4 metros de profundidad, que afianza el suelo y de cada plantita brotan más de 50 hijitos, formando una densa barrera natural de desvío y filtro de sedimentos.

Julio Matamoros, director distrital del MTOP Santa Elena, explicó que en el cerro de Anconcito se sembraron 85 000 plantas distribuidas en hileras. El beneficio: asegurar la transitabilidad de los habitantes y la protección de la vía, sobre todo en época invernal.

“Cuando se siembran en hileras, las plantas de vetiver forman una barrera que quita velocidad y dispersa el escurrimiento de agua, atrapando al mismo tiempo los sedimentos”, señaló Matamoros.

Para mayor información comuníquese con:
Mariella Franco – Zona 5 – 0999213224 – mfranco@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec