Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial: rendición de cuentas 2023

Boletín N° 075
21/03/2024

Guayas. – El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) siendo el ente rector de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial realizó la rendición de cuentas 2023, que se llevó a cabo este viernes 22 de marzo, en la cual se expusieron los ingresos generados en el ejercicio fiscal 2023 cuya cantidad ascendió a un total de USD 17 millones.

En este periodo hemos atendido más de 18.538 trámites correspondientes a: permisos de operación, matriculación del personal marítimo-portuario y de operadores portuarios, solicitudes de inspección, emisión de permisos de operación, entre otros. Desde el 01 de enero al 31 de diciembre se realizaron estos trámites en las ciudades de: Guayaquil, Manta, Santa Cruz y San Cristóbal (Galápagos) y Puerto Bolívar.

Además, se firmó el Acta de Cooperación Interinstitucional con la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana con una vigencia de 5 años. También se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional y Veris S.A. con una vigencia de 2 años, para la emisión de fichas medicas a personal marítimo portuario.

A partir de la Declaratoria de Emergencia del 4 de abril de 2023 se coordinó viajes emergentes lo que conllevo al transporte de un total de 76,984,94 toneladas de productos de primera necesidad como verduras, frutas y materiales de ferretería a las islas: Santa Cruz, San Cristóbal Floreana e Isabela en las embarcaciones; Fusion 2, RS Pioneer, Vertom Thea, Paola e Isabella.

Tenemos que destacar los montos de inversión de las diferentes delegatarias y concesionarias en el 2023, Terminal Portuario de Manta que fue de USD 8,9 millones, CONTECON en Guayaquil de USD 6,7 millones, Yilport en Puerto Bolívar de un USD 59,5 millones, así como la inversión de USD 5,9 millones para el dragado del Puerto de Esmeraldas.

Continuamos comprometidos a trabajar para el beneficio del turismo y la producción local.