Subsecretaria de Transporte Aéreo informó acciones para mejorar la conectividad aérea local y nacional

La subsecretaria de Transporte Aéreo, Jessica Alomía, conversó con varios medios de comunicación en su visita a Cuenca.

Jessica Alomía, subsecretaria de Transporte Aéreo estuvo en Cuenca este miércoles, con el fin de informar las acciones y gestiones desarrolladas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el ámbito de la conectividad aérea.

Alomía visitó varios medios de comunicación donde señaló el subsidio del 40% al combustible que tiene el aeropuerto de Cuenca. Aclaró que pese a que este beneficio es para los aeropuertos administrados por el Estado, el de Cuenca (administrado por el Municipio) fue considerado dado el compromiso y la gestión desarrollada por el exministro Paúl Granda y el actual ministro Boris Palacios.

Esta medida que obedece al Decreto Ejecutivo Nº 204 del 9 de noviembre de 2017, permite que las aerolíneas disminuyan sus costos de operación, además de posibilitar el incremento de frecuencias, lo que dinamiza las actividades del aeropuerto.

Varios son los logros impulsados por el MTOP en el tema aéreo.

Otra de las acciones que buscan fortalecer la conectividad aérea al interior y el exterior del Ecuador es la Declaratoria de Liberalización de los Servicios Aéreos. Esto permite que las aerolíneas del país puedan operar vuelos regulares domésticos en aviones con matrícula extranjera sin obligatoriedad de la matrícula ecuatoriana.

Además, Ecuador eliminó la restricción de vuelos chárter internacionales, con lo que las operadoras nacionales y extranjeras podrán volar desde y hacia Ecuador en esta modalidad.

Nuevas aerolíneas han presentado su interés de operar en el país con diferentes rutas y horarios, lo cual es bienvenido por parte de los organismos competentes: Consejo Nacional de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil.

“Hay total apertura para las aerolíneas que presenten su interés de operar en el país, incluso apoyamos y agilitamos los trámites, pero en el tema de seguridad somos estrictamente rigurosos”, explicó Alomía.

Por otra parte Alomía destacó que los aeropuertos nacionales deben ser capaces de brindar incentivos para que las aerolíneas que operan en sus terminales puedan tener rutas sostenibles. Del mismo modo, es de interés que se pueda incrementar la demanda de usuarios, con lo cual las tarifas tendrían reducciones.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – maryelenaalban@gmail.com
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec