Taller sobre seguridad vial y prevención se cumplió en Cuenca

El simulacro de un siniestro de tránsito con conductor ebrio fue parte de la jornada de capacitación.

Un taller sobre seguridad vial, prevención de siniestros de tránsito y la forma de abordar la noticia sobre estos hechos, denominado “El rol de los medios de comunicación en la seguridad vial” se llevó a cabo esta mañana en Cuenca.

En la cita organizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) participaron periodistas de medios tradicionales y digitales, así como comunicadores institucionales inmersos en la competencia de tránsito y seguridad vial.

Temas como la contaminación de la escena de un siniestro, el rol de los medios de comunicación, aspectos técnicos de los vehículos para elevar la seguridad, entre otros, fueron abordados en distintas charlas durante esta jornada.

Con el fin de analizar de manera vivencial las implicaciones de la problemática vial se realizó el simulacro de un siniestro de tránsito en el redondel Monay/IESS, ubicado en el km 5 de la vía Cuenca – Azogues – Biblián.

El simulacro contó con la intervención de 12 agentes del área operativa de la CTE, cuatro de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), tres rescatistas de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) y dos oficiales.

Además, intervino personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 para atender la simulación de la emergencia.

Representantes de distintos medios de comunicación participaron en el evento

La ciudadanía que transitaba por el lugar pudo ser testigo de la cantidad de recursos materiales y humanos necesarios para atender un siniestro vial, los cambios de rutas que implica el cierre de carreteras, entre otros.

Al concluir la agenda los participantes se comprometieron a dar un enfoque de prevención y mensajes sobre seguridad vial en las notas periodísticas que produzcan cuando de accidentes en las vías se trate.

El MTOP como ente rector, a escala nacional, en materia de transporte terrestre, tránsito, y seguridad vial impulsará actividades para fomentar una cultura vial y prevenir siniestros.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – malban@mtop.gob.ec
Dirección de Comunicación Social – Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053