Técnicos del MTOP trabajan 24/7 para mantener la libre circulación en la Red Vial Estatal

Trabajos de ampliación de la variante en sitio Santa Rosa, vía Puerto Cayo - San Lorenzo.

La temporada de lluvias provocó la presencia de varios deslizamientos en la Red Vial Estatal. No obstante, la ubicación de personal y equipo caminero del Ministerio de Transporte y Obas Públicas en puntos estratégicos de las carreteras, permitió la intervención inmediata con obras de limpieza y construcción de pasos emergentes para mantener la libre circulación vehicular.

Según los reportes de los técnicos en territorio, en las Zonales 1, 2, 3 y 7 no se presentaron novedades. Sin embargo, personal de la institución se mantiene alerta ante cualquier emergencia.

Zonal 4
En la provincia de Manabí, el monitoreo y labores de limpieza es continuo. Hoy inició la ampliación de la variante en el sector de Santa Rosa, en la carretera Puerto Cayo – San Mateo, (Ruta del Spondylus), en una longitud de 100 metros, aproximadamente, tras el colapso de la mesa de la vía que ocurrió el fin de semana. Además se realiza los estudios topográficos para intervenir en un nuevo trazado. Por la presencia de maquinaria pesada en la ejecución de la variante, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cerró la circulación por el paso emergente, para garantizar la seguridad de los usuarios. Mientras duren estas labores la ruta alterna es la Montecristi – Jipijapa – Puerto Cayo. Posteriormente, se habilitará la circulación en el paso emergente.

Además continúan los trabajos de limpieza de sedimentos en la ruta Km8 – Km20 – La Margarita, entre otros puntos, donde la salida de quebradas o deslizamientos afectan la infraestructura vial. Esta intervención es socializada con el COE provincial, que está en sesión permanente, y se ejecuta con la colaboración de los GAD en territorio.

Zonal 5
El fin de semana se produjeron varios deslizamientos de piedra y lodo en el km 19,4 de la red estatal E494, carretera Guanujo – Echeandía, sector El Mirador, provincia de Bolívar. Gracias a la oportuna intervención del personal y maquinaria del MTOP, se habilitaron los dos carriles, a fin de que el tránsito se desarrolle con normalidad.

Técnicos y operadores de la maquinaria del MTOP apoyaron a la prefectura de Bolívar, en la rehabilitación de la vía Chillanes – San José de Tambo, afectada por la temporada de lluvias.

Maquinaria del MTOP está ubicada en puntos estratégicos de las vías para optimizar el tiempo de atención de las emergencias.

Zonal 6
La vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, en la provincia del Azuay, la noche del pasado domingo registró un pequeño deslizamiento en el km 71 que obstruyó parte de un carril. El material fue removido la madrugada de hoy. Esta carretera cuenta con dos campamentos y maquinaria que ejecuta la limpieza a lo largo de sus 119 km, gracias a ello, la circulación está garantizada. Es recomendable conducir con precaución por la presencia de neblina espesa y lluvia de variable intensidad.

En la vía Méndez – Morona, sector Yuquiantza, provincia de Morona Santiago la madrugada de este lunes se produjo un deslizamiento de lodo. Se movilizó equipo caminero para la remoción del material, entre tanto, la circulación está inhabilitada y se espera se normalice hasta el mediodía de hoy.

Estas labores reflejan el compromiso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de trabajar 24/7 para atender las emergencias que se susciten en las carreteras del país y garantizar la libre movilidad.

Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social –Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053