Trabajos preliminares se ejecutan en sitio crítico Ingamullo II

La subsecretaria de la zona 6, Mónica Quezada, explicó detalles de las obras en Ingamullo II, en rueda de prensa.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició los trabajos preliminares para la estabilización y mitigación del punto crítico Ingamullo II, de la vía Gualaceo – Plan de Milagro, actualmente en construcción.

La carretera de 60.7 kilómetros de longitud, tiene 23 puntos críticos identificados, uno de ellos es el denominado Ingamullo II, ubicado en el kilómetro 11.

En este sector hay un deslizamiento activo que mantiene suspendida la circulación vehicular, desde el pasado 20 de noviembre de 2018. El MTOP destinó alrededor de 3.5 millones de dólares para trabajos de mitigación.

Mónica Quezada, subsecretaria del MTOP en la Zona 6, explicó que los trabajos consisten en la limpieza del talud de una altura superior a los 100 metros, remoción de material suelto, apertura de caminos pilotos para el acceso del personal, entre otros.

Estos trabajos están planificados para dos meses, tiempo en el que la vía estará fuera de servicio, dado que permanentemente cae material pétreo por las labores de la limpieza desde la corona del talud, hasta la parte baja.

Tras las obras preliminares se ejecutarán trabajos de mayor envergadura como: instalación de barreras dinámicas en tres niveles de altura, emplazamiento de mallas para control de caídos en el área afectada, construcción de un muro y sistema de control de detritos en la cuenca del río San Francisco.

Esta etapa, dependiendo de las condiciones climáticas, podría tomar de cuatro a seis meses. El tránsito será controlado, a fin de precautelar la integridad de los usuarios de la vía.

La vía Gualaceo – Plan de Milagro tiene un avance del 74 por ciento.

Quezada ratificó que mientras duran las obras, la circulación estará suspendida. Las rutas alternas son las vías Paute – Guarumales – Méndez y Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza. “No es cierto que existen poblaciones aisladas; Azuay y Morona Santiago tienen otros dos corredores viales que las conectan”, expresó.

Asimismo, la subsecretaria informó que la obra general de la carretera cuenta con un avance del 74 por ciento, tiene activos 14 frentes de trabajos y el financiamiento está asegurado para las obras previstas, por un monto que supera los 65 millones, incluido el contrato complementario con el que se opera en Ingamullo II.

Plan de contingencia para transporte público
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Azuay diseñó un plan de contingencia para que los buses de transporte interprovincial que usan este corredor vial puedan operar en las rutas alternas, con las autorizaciones correspondientes. Actualmente se tramita la resolución oficial.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – malban@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – 0992716419 – mzuniga@mtop.gob.ec