Tres convenios de cooperación vial suscribieron el MTOP y dos GAD de Los Ríos

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribió hoy, viernes 19 de marzo de 2021, tres convenios de cooperación interinstitucional: uno con el Municipio de Quevedo y dos con la Prefectura de Los Ríos para la ejecución de obras fundamentales para el desarrollo de las provincias de Guayas, Bolívar y Los Ríos.

En Quevedo, Marcelo Loor, ministro de Transporte y Obras Públicas firmó con el alcalde de la ciudad, John Salcedo el convenio de cooperación específico para la delegación de competencia y gestión concurrente, que comprende la construcción del quinto puente sobre el río Quevedo de cuatro carriles de circulación vehicular, con una inversión de USD 9,9 millones, y una solución a desnivel y paso deprimido en la Av. Walter Andrade, a un costo de USD 8 millones.

Posteriormente en Babahoyo, el ministro Loor y el prefecto Johnny Terán suscribieron el convenio marco para la construcción del paso lateral de Jujan, con un monto de USD 16,8 millones. Esta obra de 10 kilómetros de longitud, se ubicará a la altura de los puentes gemelos de Babahoyo y la hacienda San Luis. Tendrá dos carriles (cada uno de 3,60 metros), espaldones de 1 metro a los lados y un puente de 70 m para enlazar a los cantones Jujan y Babahoyo. Las labores se ejecutarán en un plazo de 12 meses.

Adicionalmente, Loor y Terán firmaron un segundo convenio marco por un valor de USD 4,2 millones, para reforzar la estructura y la carpeta asfáltica de la vía Guaranda km 63 – Santa Fe – Caluma – Urdaneta – Pueblo Viejo, situada en la intersección con la vía E25, que enlaza a las provincias de Bolívar y Los Ríos.

Este grupo de convenios son posibles bajo una relación de colaboración pública – pública, dijo Loor. En el paso lateral de Jujan el aporte de cada entidad es del 50% y, en la vía Guaranda – Santa Fe – Caluma – Urdaneta – Pueblo Viejo, MTOP aporta el 80% y Prefectura de Los Ríos el 20%.

«El objetivo de esta gestión interinstitucional es desarrollar proyectos viales que permitan fortalecer al sector productivo, conectar vidas, generar empleo y aliviar la situación presupuestaria de nuestra entidad», dijo Marcelo Loor, que aseguró que el exministro Gabriel Martínez, es quien inició esta fructífera y prolífica relación entre varias entidades, » gestión que hoy permite recoger la cosecha de esa siembra», agregó.

La obra más importante para Los Ríos y el país es la anhelada E25, sostuvo Loor. El MTOP, en la administración del actual Gobierno, impulso las convocatorias, primero para el tramo Santo Domingo – Buena Fe de 113 km, concesionado a un gestor privado por USD 559 millones para la ampliación, operación y mantenimiento por 30 años.

El segundo tramo Buena Fe – Jujan, actualmente está en fase de evaluación de ofertas del concurso público internacional, tendrá una inversión de USD 682 millones. Loor anunció esta adjudicación para fines del próximo mes de abril.

Para mayor información comuníquese con:
Mariella Franco – Zona 5 – 0999213224 – mfranco@mtop.gob.ec