TRES PROYECTOS VIALES SE FINANCIAN CON CRÉDITO CHINO

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal firmó este martes 17 de marzo en Cuenca con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (C.C.E.C.C.), un contrato para la ejecución de los estudios del denominado Grupo II, que incluye la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Sigchos – Chugchilán y la ampliación de la avenida Ordoñez Lasso, en la provincia de Azuay; y la rectificación y mejoramiento de la arteria vial Buena Vista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, ubicada en El Oro, proyectos que contarán con un presupuesto referencial que asciende a 100 millones 868 mil dólares.

En lo que tiene que ver con los estudios de ingeniería definitivos de la rehabilitación y mejoramiento de la vía Sigchos – Chugchilán, que actualmente tiene la característica de un camino vecinal y posee un importante potencial turístico, será ampliada para incrementar su capacidad y nivel de servicio, este proyecto tendrá una inversión referencial de US$ 17’463.973,44 y una duración de 18 meses.

Con una inversión aproximada de US$ 16’742.393,62, se realizarán trabajos de ampliación de la avenida Ordoñez Lasso, para resolver la problemática en el acceso oeste a la ciudad de Cuenca, originado por el incremento de flujo vehicular que ha generado serios inconvenientes de congestionamiento y el aumento de contaminación ambiental, en cumplimiento al compromiso asumido por esta cartera de Estado en años anteriores a pesar de no ser de su competencia.

Este proyecto cuenta con una longitud de 6.46 km y sirve de enlace entre los corredores E25 y E35, uniendo definitivamente al Azuay con las provincias de Guayas y El Oro. La vía está constituida en dos tramos: Desde la avenida de Las Américas hasta el colegio Ciudad de Cuenca y desde el colegio Ciudad de Cuenca hasta Sayausi. Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Finalmente, para conectar el eje vial E25 y las poblaciones que se encuentran en la parte alta de la provincia de El Oro, se ejecutará la rectificación y mejoramiento de la carretera Buena Vista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, cuya inversión será de aproximadamente 66’662.126,72 USD, y tendrá como plazo de ejecución 24 meses.

Hasta el momento se han realizado los términos de referencia que permitirán conocer la situación de las poblaciones y los recursos naturales, humanos, materiales, constructivos y operativos para que los constructores oferentes tengan una visión completa del proyecto en su etapa de ejecución.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: fconforme@mtop.gob.ec
Telf.: (593-4) 3974600 Ext. 17061