USD 25 millones para devolver la conectividad a Napo y Sucumbíos

Tena, 7 de abril del 2022

En Napo se firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Petroecuador. El acuerdo, suscrito este jueves 7 de abril, es para la apertura de una variante en el eje vial  E-45, en la zona de la erosión  del Río Coca. El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Guillermo Lasso, el Ministro de Trasporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y delegados de Petroecuador.

Este convenio tiene como objetivo principal devolver la conectividad vial e impulsar la reactivación económica de Napo y Sucumbíos. La inversión llega a USD 25 millones fortaleciendo el turismo y más actividades productivas.

Desde la pérdida total de la mesa de la vía, el 3 de diciembre del 2021, las autoridades de las diferentes carteras de Estado involucradas han manteniendo reuniones constantes de trabajo enfocadas en articular acciones, ejecutar y habilitar la conectividad en el tramo de Piedra Fina.

El MTOP ejecutó la construcción de 2 variantes provisionales. Una tercera variante está en el 68 % de avance de la obra. Sin embargo, los trabajos tuvieron que ser suspendidos, por la modificación de las condiciones iniciales del proyecto. La causa fue la erosión regresiva del río Quijos y sus afluentes: río Montana, río Marker y Piedra Fina 2.

El Ministro Cabrera manifestó que este tipo de convenios sirven para garantizar la circulación en la red vial estatal, contribuyendo al desarrollo social y económico del País. Por su parte, el presidente Lasso enfatizó que el Gobierno del Encuentro está preocupado por la conectividad nacional. Es por eso que se analizan y brindan soluciones verdaderas con un trabajo interinstitucional.

Departamento de Comunicación Social

Ministerio de Transporte y Obras Públicas