USD 345 millones será la inversión para Puertos Estatales durante el 2019

Trabajo de movimiento de contenedores en el puerto de Esmeraldas.

Autoridades portuarias nacionales presentaron los planes de inversión para este 2019, donde se destacan obras de ampliación de muelles, mejoras en la infraestructura y modernización de grúas.

Los gerentes de los Puertos se reunieron junto al subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, David Mejía, para analizar la planificación concerniente a este año. Infraestructura, logística y canales de acceso están dentro de las mejoras que realizarán los puertos; además, está previsto el inicio de la operación del nuevo Puerto en Posorja a mediados de septiembre.

El Puerto de Esmeraldas, de administración pública, tiene listo el proceso de contratación por un monto aproximado de USD 20 millones, para la ampliación de 139 metros del muelle 3; y USD 6 millones para el mantenimiento correctivo del muelle 2 y 3, que en total suman 351 metros de longitud, trabajos que permitirán acoderamientos simultáneos y de buques más grandes.

Por este Puerto, se exporta aceite de soya y de palma; además, se importa vehículos y otros productos, que suman un aproximado de 546 mil toneladas de carga.

El Puerto de Manta también recibirá inversión pública en lo que respecta a muelles de pesca. Está previsto el inicio de la construcción de dos muelles pesqueros por un monto de USD 17 millones, obra que beneficiaría a los sectores pesquero y productivo de la ciudad, mejorando su competitividad y efectividad al momento de la descarga.

El Sistema Portuario Nacional pasó de manejar 1.9 millones de TEUs en el 2016 a 2.2 millones de TEUs en el 2018.

A su vez, la Terminal Portuaria de Manta (TPM), encargada de la administración de los terminales internacionales de dicha ciudad, tiene previsto invertir USD 15 millones en la compra de grúas, ampliación de patios y construcción de instalaciones para la policía antinarcóticos.

Por este Puerto, se movilizaron un millón de toneladas de carga, 73.926 vehículos; adicionalmente, ingresaron 34.635 turistas a través de la primera Terminal de Pasajeros de Cruceros, que fue inaugurada el pasado octubre de 2018.

En Puerto Bolívar, la empresa delegada Yilportecu S.A. continúa con los trabajos de dragado, que permitirán el ingreso de buques de hasta 14 metros de calado, por un monto de USD 15 millones. De igual manera, está planificada la construcción del muelle 6, por un valor de USD 40 millones; también se invertirá para la instalación de nuevas grúas por USD 2 millones, potenciando así el despacho y recepción de carga en los muelles.

Por su parte, Autoridad Portuaria de Guayaquil lleva a cabo los convenios con el Municipio de Guayaquil de delegación del dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias, obra que inició oficialmente con los trabajos. Otro proyecto a su cargo es la recuperación de Las Esclusas por USD 6 millones, cuyo objetivo es recobrar el tránsito entre el estero Cobina y el río Guayas al sur de la ciudad.

La mega construcción del nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja tiene previsto inaugurarse la primera semana de julio, con 400 metros de muelles y 27 hectáreas de terminal en tierra, gracias a recursos por alrededor de USD 226 millones.
En total, durante el 2019, se ha previsto invertir USD 345 millones para el Sistema Portuario Nacional, que pasó de manejar 1.9 millones de TEUs en el 2016 a 2.2 millones de TEUs en el 2018.

Para mayor información comuníquese con:
Andrés del Pozo – SPTMF- 0982426059 -adelpozo@mtop.gob.ec
Ma. Cristina Zúñiga – DIRCOM – 0992716419 – mzuniga@mtop.gob.ec