Usuarios y aerolíneas se benefician del Plan de Incentivos de la DGAC

Principales autoridades del sector aéreo estuvieron presentes en el evento.

Con la finalidad de dinamizar las operaciones aéreas, maximizar el uso de los aeropuertos y mejorar los ingresos inherentes a la actividad aeronáutica en el país, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) impulsa el “Plan de Incentivos para nuevas operaciones domésticas e internacionales para los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil”.

En el evento de presentación de dicha iniciativa estuvieron presentes Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas; Rosi Prado, ministra de Turismo; Patricio Zavala, director de la DGAC; Pablo Galindo, subsecretario de Transporte Aéreo; delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas; y Comercio Exterior e Inversiones; además de 30 representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el Ecuador.

El Plan incluye un descuento para los usuarios en la Tasa de Uso de Terminal para Servicios Internacionales de 19,50 dólares a 14,00 dólares en los aeropuertos de Cotopaxi y Manta.
Los incentivos se unen a la Política de “Cielo Abiertos” y al subsidio del 40% en el costo de los combustibles aéreos implementados por el Gobierno Nacional, para estimular el crecimiento turístico – económico y beneficiar a los usuarios del transporte aéreo.

Las aerolíneas que decidan operar desde o hasta las terminales aéreas administrados por la DGAC obtendrán beneficios, durante 3 años, en los servicios de aterrizaje, iluminación, protección al vuelo, estacionamiento (mayor a 4 horas) y tasa por uso de terminal.

Los incentivos se aplicarán a los aeropuertos: Los Perales (San Vicente), Gral. Ulpiano Páez (Salinas), Río amazonas (Shell), Gral. Villamil, (Isla Isabela), San Cristóbal ( Galápagos, operación sujeta a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos), Edmundo Carvajal ( Macas), Francisco de Orellana (Coca), Ciudad de Catamayo (Loja), Regional Santa Rosa (Santa Rosa), Nueva Loja (Lago Agrio), Carlos Concha Torres (Esmeraldas), Jumandy (Tena), internacionales de Cotopaxi (Latacunga) y Gral. Eloy Alfaro (Manta).

El Plan es un complemento para las terminales aéreas del Ecuador.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas felicitó la propuesta y recalcó: “Con estos incentivos, potenciamos con fuerza al sector y lo imponemos como una herramienta que dinamiza activamente el turismo; que mueve la economía local, nacional y regional; que genera relaciones exteriores y así nuevas inversiones; que impulsa fuentes de empleo y que permite la internacionalización de nuestras empresas”.
Por su parte, el Director de la Dirección de Aviación Civil, dijo: “Buscamos mejorar la conectividad y las operaciones aéreas, que las aerolíneas trabajen en condiciones adecuadas, dentro de la red aeroportuaria de la aviación civil, y así contribuir a la economía del país”.

Cabe mencionar que el Plan es un complemento para las terminales aéreas del Ecuador, las cuales cuentan con infraestructura moderna e inclusiva, pistas amplias, Radio Ayudas, espacios libres para arrendamiento, Servicio de Salvamento y Extinción Contra Incendios, modernas salas de pre embarque y amplios parqueaderos vehiculares.

Las aerolíneas deberán manifestar su interés mediante una comunicación escrita dirigida al Director General de Aviación Civil, con lo que se conformará una comisión de negociación, que brindará las condiciones más convenientes y competitivas para dicha compañía y así inicie las nuevas operaciones.

Esta iniciativa impulsada por la DGAC, institución adscrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es parte de las acciones para mejorar el mercado aéreo y cuidar el interés ciudadano.

Fuente: Dirección General de Aviación Civil del Ecuador.