Valores / Misión / Visión

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se maneja a través de un esquema coordinado, en el que el acceso a los servicios y a la información, son las principales aristas de un grupo de valores que enriquecen el trabajo diario de esta cartera de Estado.

En este sentido, tanto autoridades como empleados, son el fiel reflejo de un trabajo en equipo y a conciencia, que busca el más alto nivel de calidad. Somos más fuertes juntos, por lo que la integración es nuestra fórmula para conseguir el éxito.

Solidarios, confiables y convencidos de que la gestión del sistema de transportación multimodal a nivel país, es nuestra responsabilidad, nos enfrentamos al reto diario de la excelencia.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entidad rectora del Sistema Nacional del Transporte Multimodal, de ejecución y gestión de infraestructura estatal; implementa, controla y evalúa la política pública, fortaleciendo los servicios e infraestructura de transporte seguro y obra pública sostenible.

Ser el eje del desarrollo estratégico del país, garantizando la conectividad, el acceso equitativo y la gestión de la infraestructura de obras públicas estatales y servicios de transporte multimodal.

  1. Integridad.- Las actuaciones y conductas del personal deben realizarse sobre la base de la honradez, honestidad y verdad, con probidad, rectitud y justicia, como una de las políticas laborales, generando un ambiente de confianza y seguridad.
  2. Respeto a la dignidad humana.- Es el valor primario y universal que contribuye a crear un ambiente adecuado de trabajo; por tanto, será obligación de los servidores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ubicarlo y practicarlo como uno de los principales valores en el desenvolvimiento de sus actividades cotidianas, a la vez que será una declaración de la concepción institucional.
  3. Transparencia.- Tener una conducta recta, observando y aplicando las normas de carácter general e institucional, garantizando el legítimo derecho que tiene la sociedad de estar informada de forma clara, oportuna, precisa y veraz sobre la gestión que realiza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, desarrollando un ambiente de credibilidad, confianza y seguridad.
  4. Calidad.- Mantener una actitud orientada al servicio y lograr el cumplimiento de sus objetivos; y el desarrollo organizacional con eficiencia y eficacia, garantizando el cumplimiento de metas y resultados propuestos.
  5. Productividad.- Es la capacidad de accionar y no solo de reaccionar. Utilizar de forma efectiva cada elemento de producción, con una actitud mental en búsqueda constante de mejora continua, basados en la convicción de que se puedan realizar de mejor manera las actividades cotidianas y de este modo, aplicar nuevas técnicas y metodologías. Constituye también la firme decisión de tomar iniciativas, asumir riesgos razonables, planificar, la capacidad de buscar soluciones e innovación, encaminando todas las gestiones para alcanzar las metas, mejorando o fortaleciendo los procedimientos, actitudes y características de los servicios que ofrecemos.
  6. Confidencialidad.- Los servidores públicos y trabajadores están obligados a ser leales con la institución y guardar reserva sobre los documentos, hechos e información a la que tienen acceso y conocimiento en razón del ejercicio de sus funciones; adoptando todas las medidas necesarias, a fin de que las denuncias o inquietudes se manejen de manera confidencial, reservada y/o anónima.
  7. Imparcialidad.- Actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos a entidades o persona alguna. Tomarán las mejores decisiones y ejercerán las funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia de otras personas.
  8. Vocación de servicio.- Mantener una actitud permanente de compromiso con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de servicio a los demás, entregando a los usuarios internos y externos de esta cartera de Estado, productos y servicios de calidad que superen las expectativas; brindando además un trato justo, igualitario, cálido, respetuoso, cordial y amable.
  9. Compañerismo.- Mantener una actitud de cooperación que permita unir esfuerzos, conocimientos y experiencias para alcanzar los fines y objetivos institucionales; así mismo, cumplir y hacer cumplir las políticas laborales participando de manera activa y solidaria, fomentando el trabajo en equipo con sus compañeros, con otras direcciones o áreas e incluso con personal de otras entidades públicas, en la consecución de su desarrollo personal, profesional e institucional.
  10. Solidaridad.- Actuar de forma desinteresada e incondicional sobre intereses colectivos de la institución, haciendo énfasis en situaciones difíciles o comprometedoras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  11. Responsabilidad.- Este valor se entiende como la voluntad de asumir las consecuencias de nuestras acciones u omisiones, responder por los resultados; por tanto, las acciones deben ser predecibles, identificando los nudos críticos y buscando alternativas de solución, ejecutando sus funciones con absoluta compromiso en el desarrollo de las actividades laborales, con eficiencia y eficacia, a fin de cumplir con los objetivos institucionales y contribuir al buen uso de los recursos públicos.
  12. Puntualidad.- La puntualidad se refiere a la cortesía, educación y respeto, es la disciplina de estar a tiempo para cumplir y honrar nuestros compromisos; por tanto, los servidores públicos y trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tienen la obligación de llegar puntuales a sus sitios de trabajo o a reuniones en otras instituciones a los que hayan sido convocados o designados; así como entregar a tiempo y dentro de los plazos establecidos, los compromisos dispuestos y/o adquiridos con la institución o con otras entidades, en representación del Ministerio.
  13. Justicia.- Proteger y respetar los derechos ajenos y exigir que se protejan y respeten los suyos, buscando la convivencia cordial y garantizando el debido proceso, obrando y juzgando los actos, teniendo siempre como guía la verdad.
  14. Efectividad.- Los servidores públicos y trabajadores en general, lograrán resultados de calidad, a partir del cumplimiento de sus funciones y actividades de manera eficiente y eficaz para alcanzar los objetivos y metas propuestas en su ámbito laboral.
  15. Inclusividad y no discriminación.- Emplear un lenguaje no discriminatorio e inclusivo, dar facilidades de entendimiento con los demás; evitando usar términos discriminatorios. Buscarán personalizar la presencia de mujeres y hombres al escribir, hablar y representar; promoviendo que los hablantes, abandonen o no incurran en el sexismo lingüístico y en el sexismo social presente en el lenguaje.
  16. Orden.- Alinear, arreglar, clasificar y encaminar al cumplimiento del valor de responsabilidad, las actividades asignadas dentro de la institución, gestionando el trabajo con disciplina.