Vía Cuenca – Azogues – Biblián en la recta final

En el lado derecho del puente Ayancay (Azogues), maquinaria trabaja en el desalojo de material para preparar el acceso vehicular.

Los trabajos en la vía Cuenca – Azogues – Biblián, ejecutados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), avanzan a contrarreloj, en la recta final del proceso constructivo, informó Mónica Quezada, subsecretaria de la zona 6.

La vía de 43,6 kilómetros cuenta con asfalto, guardavías, señalización, veredas y taludes estabilizados; aún se ejecutan obras para mejorar la seguridad vial y accesos a varias comunidades. Esto representa un avance del 98%.

Esta semana se intensificaron los trabajos en los puentes peatonales ubicados en el tramo 1: Punta Corral (kilómetro 1,2), Universidad del Azuay (kilómetro 4,5); en el tramo 2: sector Rumihurco (kilómetro 8,2) y el puente carrozable de Ayancay (kilómetro 3,5).

En el tramo 2 se coloca asfalto y se construyen nueve accesos a las comunidades de la zona, facilitando el ingreso y mejorando las condiciones de seguridad.

La obra registra un avance de 98%.

Quezada recordó que se firmó un contrato complementario debido a la ejecución de obras que no estaban contempladas en el contrato inicial, como el puente vehicular de Ayancay, en Azogues.

“Estas obras adicionales extendieron los plazos y el presupuesto. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar la conectividad del Austro, esto es posible gracias a las gestiones del exministro Paúl Granda y el actual ministro Boris Palacios”, destacó Quezada.

Se prevé que las obras estén concluidas en las próximas semanas para hacer la entrega formal de la vía, en la que el Gobierno Nacional invierte más de USD 109 millones.

“Pero esto no es todo, estamos próximos a firmar un contrato para ejecutar estudios de siete distribuidores de tránsito en los puntos más críticos. Tendremos una segunda intervención y un corredor vial de vanguardia”, destacó la subsecretaria.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – malban@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec