Vía Latacunga-La Maná estará lista en pocas semanas

Cotopaxi, 17 de enero de 2023
Boletín de prensa Nº 105

La Maná, Cotopaxi. Menos escritorio y más territorio. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, recorrió los 23 puntos críticos (entre el km 57 y 120) de la vía E-30, Latacunga – La Maná, en Cotopaxi. En su inspección constató la colocación de vigas en el puente Tinieblas, de 40 metros de longitud, uno de los últimos hitos de esta obra rehabilitada por emergencia.

En este punto, el Ministro verificó el avance físico de la obra que supera el 88% y que beneficiará a las poblaciones de Pilaló, Siete Ríos, El Edén y El Palmar. Al momento, este trayecto cuenta con vía asfaltada, muros de protección y señalética que forman parte de las soluciones definitivas. La inversión asciende a USD 14.8 millones.

En pocas semanas esta obra estará lista, así lo indicó el ministro de Transporte y Obras Públicas: “El Presidente vendrá a la inauguración. Los trabajos estaban listos en diciembre a excepción de este puente en el sector Tinieblas. Luego de los estudios de ingeniería determinamos que se necesitaba una estructura más grande, lo que nos ha tomado un poco más de tiempo”.

La colocación de las vigas sobre las estructuras fundidas se realiza desde hoy y tomará alrededor de tres días terminar su implementación. Para ello, prevemos el cierre de la vía y la habilitación de una ruta alterna. Este puente será una solución definitiva y es el único hito pendiente para culminar la rehabilitación y atención de los 23 puntos críticos de esta intervención emergente. La obra estará lista en marzo de este año.  

Destacan además los tiempos mínimos de conexión de la Sierra y la Costa, pues entre Pujilí (Cotopaxi) y Quevedo (Los Ríos), el tiempo de transportación se reduciría en unos 45 minutos.  Fernando Calderón, de la cooperativa La Maná, destacó que la intervención para los transportistas es un alivio en la economía, reduce los tiempos de recorrido, brinda seguridad a los usuarios en los traslados y ahorro en combustible.

De esta manera, el Gobierno impulsa la generación de plazas de empleo, pues en esta obra se ha generado 300 plazas, con mano de obra local, lo que impulsa la reactivación económica de la provincia y del país.

El ministro Herrera anunció que recorrerá 806 kilómetros de la Red Vial Estatal para verificar el avance de las obras y tener un diagnóstico de la situación de las vías en el país.  

Dirección de Comunicación Social