Vía Loja – Zamora parcialmente habilitada al tránsito

Colocación de carpeta asfáltica en el km 38, zona de constantes deslizamientos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desde el 8 de febrero pasado, mantiene habilitado un carril de la vía Loja – Zamora, con paso controlado de 07h00 a 17h00, debido a los constantes deslizamientos que bloquean parcialmente la vía.

Personal técnico y maquinaria pesada: dos retroexcavadoras, una cargadora frontal, una mini cargadora, cuatro volquetes y una motoniveladora realizan el desalojo de rocas y tierra para mantener la transitabilidad entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Esta Cartera trabaja intensamente para habilitar un carril las 24 horas del día, a partir del 25 de febrero, con el propósito de facilitar la conectividad del servicio público y privado, sostuvo Jaime Calderón Ojeda, subsecretario Zonal 7 del MTOP.

Cabe señalar que el MTOP realiza el mantenimiento periódico de este eje vial. A partir del 2014 se ejecutan obras emergentes, como la intervención en 19 puntos críticos y la construcción de los muros de contención, drenaje y estabilización de taludes, con una inversión de USD 6 millones.

En el mes de diciembre del año pasado, se colocó carpeta asfáltica en varios puntos de la vía (puntos críticos), se cumplió con la construcción de subdrenes laterales, alcantarillas y cunetas, a un costo de USD 342 mil.

Por otro lado, se contrató los trabajos para la protección del puente “La Zurita”, que incluye la construcción de un muro de gaviones para la protección de la margen izquierda de la quebrada aguas abajo del puente, por un monto de USD 33 mil.

MTOP trabaja en el mantenimiento de la vía Loja – Zamora.

Entre otras obras, se ejecutó los estudios definitivos del nuevo puente sobre la quebrada “El Destrozo”, ubicado en kilómetro 45, con una inversión que supera los USD 56 mil. Estos estudios servirán de insumo para la consecución de su construcción, cuya inversión asciende a USD 1.2 millones.

A través de las Asociaciones de Conservación Vial, el MTOP efectúa el mantenimiento rutinario de la vía, para mantenerla en óptimas condiciones, finalizó Javier Luzuriaga Toledo, director Distrital del MTOP en Zamora Chinchipe.

Para mayor información comuníquese con:
Franco Rodríguez – Zona 7 – 0996434581 – farodriguez@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec